top of page

 

 

El Reverendo Padre Pascual Borgia, Pasionista en Italia, se incardinó como sacerdote Diocesano en México. Fue el autor intelectual por inspiración de lo alto de una instalación educativa para bien de los habitantes de la colonia Argentina Antigua. Inicialmente con el conocido Colegio Italia que dejó de funcionar en 1974 por el acceso a Lago San Martín Numero 10. Ahora desde 1992, el Instituto María Goretti con el favor de Dios, trabaja para restaurar la fina labor educativa que inicialmente fue consagrada por la Santa Madre Iglesia. (para ver la Historia del Padre Pascual Borgia ver la pestaña de arriba que dice "documentos").

 

"SOBRE EL CARISMA PASIONISTA EN LA FUNDACION EDUCATIVA HERMANOS DE MARIA GORETTI E HIJOS DE MARIA SANTISIMA, A.C."

 

La filosofía Institucional de la Asociación Civil "Fundación Educativa Hermanos De Santa María Goretti E Hijos De María Santísima" Propietaria Universal del Instituto María Goretti, dentro de su objeto social de ayudar y educar viene a ser no solo una entidad jurídica constituida conforme a la ley civil, también es conformado por católicos seglares que ven en su objeto un apostolado educativo-asistencial que lleve a cabo su misión de educar conforme a las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia en nuestra realidad social y espiritual en la que vivimos como bautizados en la verdadera fe en la continua Memoria de la Pasión de Cristo, por virtud de los méritos de nuestro modelo de virtud, Santa María Goretti Virgen y Mártir Pasionista, por la cual nos sentimos atraídos no solo por llevar su dulce nombre, si no por también ser hijos de Dios, queriendo cubrirnos con la Sangre Preciosa del Crucificado y deseando en tal virtud nos sea compartido y por nosotros ya adoptado el titulo de Seglares Católicos-Pasionistas conforme a la divina voluntad de San Pablo de la Cruz en ese tenor actualmente un grupo de laicos comprometido que se encuentra integrado por niños, docentes, estudiantes, alumnos, servidores, colaboradores, voluntarios, directivos y padres de familia de ambos géneros que buscan la voluntad de Dios en sus vidas a la luz del Evangelio de Cristo, intentando seguir los pasos de Jesús bajo la imperiosa e invencible protección de María Santísima, buscando en el ejemplo de Santa María Goretti una misión propiamente educativa, entendida no solo en el cultivo de la mente, y el cuerpo sino también de Espíritu, de crecimiento, de liberación y de plenitud del individuo desde las edades mas tempranas hasta el atardecer de la vida y que bajo el carisma de la gran familia Pasionista a la que pertenece nuestra Santa, se exprese en la memoria del Crucificado, pero no solo en unos cuantos rezos, sino en la vida misma de nuestra existencia con los crucificados de nuestros tiempos en conciencia, en nuestra comunidad escolar y haciendo realmente viva experiencia de una piedad cristiana hacia la Pasión de Jesús que nos lleve a comprender que:

 

 

"La pasión de Cristo es la más grande y estupenda obra del amor divino y el medio mas eficaz para sanar todo mal"

 

San Pablo de la Cruz fundador de la congregación Pasionista, quiso que un movimiento de laicos cooperase para el crecimiento de este carisma en el mundo, de hecho colaboró muy de cerca con los laicos, acogió a muchas amistades y las vinculó a su misión durante toda su vida, en su capítulo general 44* de la congregación, se expresó en el acuerdo de que "todos aquellos que deseen estar al pie de la cruz para Contemplar el amor de Dios y proclamar la fuerza de la salvación, deben ser llamados justamente con el titulo de Pasionistas, sean hombres o mujeres, jóvenes o niños" De modo que hoy en todo el orbe cristiano personas laicas viven en el carisma Pasionista en el ámbito del matrimonio, de la familia, de la vida individual y ahora se manifiesta en esta pequeña comunidad escolar de un modo muy particular la "Memoria Passionis" la continua y devota memoria de la Santísima Pasión es el medio más eficaz para ser Santo en su estado (San Pablo de la Cruz).

 

Debemos estar realmente ubicados en nuestra realidad como bautizados, nosotros no somos Sacerdotes del Clero, somos laicos comprometidos miembros de la Iglesia por el Bautismo, para nosotros caben los siguientes consejos de San Pablo de la Cruz:

 

-Si se siente inspirado para casarse hágalo, pero viva en ese estado con fidelidad hacia Dios. Prosiga la meditación de la Santísima Pasión y la frecuencia de los Santos Sacramentos siendo grato a Dios (LV. 193-194).

 

-Atienda las obligaciones de su estado, que esta es la voluntad de Dios (Cfr. P. 593).

 

-Acerca de la oración, si usted no puede hacer mucha no importa: atienda sus obligaciones familiares, como es su deber (Pág. 596).

 

-Es necesario que usted lleve una vida de buen cristiano casado y que atienda a las obligaciones de su estado, mirando por su casa ya sabe que siempre les e inculcado estos sentimientos.

 

-Esta es la voluntad de Dios y usted puede hacerse santo en medio de sus negocios, si los dirige a la gloria de Dios únicamente (pp. 598-597).

 

-Me gustaría que se condujera como un niño, descansando en el seno del divino padre, revestido enteramente de las penas santísimas de Jesucristo (...) aun en medio de todos sus negocios, usted hace bien de ocuparse de sus negocios para sacar adelante a su familia, y tiene la obligación de hacerlo (LI, p. 626)

 

LA PIEDAD CRISTIANA EN LA ASOCIACIÓN CIVIL, "FUNDACIÓN EDUCATIVA
HERMANOS DE SANTA MARÍA GORETTI E HIJOS DE MARÍA SANTÍSIMA"

 

 

D.- En la medida de nuestra condición de laicos y según las circunstancias de tiempo y modo y lugar , el Instituto María Goretti ha de procurar:

 

PRIMERO: Enseñar la historia mínima del martirio de Santa María Goretti y difundir su devoción muy particularmente entre los niños y las niñas y los jóvenes.

 

SEGUNDO: Todos los viernes reunir a la comunidad escolar para el rezo del Santo Rosario, reflexionando sobre los misterios dolorosos.

 

TERCERO: Todos los días al inicio de labores escolares se debe hacer la oración de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y a Santa María Goretti.

 

CUARTO: Cada día seis de cada mes (Por ser el día 6 de julio la fiesta de Santa María Goretti ) ofrecer a los alumnos una meditación explicativa Teológica-Moral sobre el martirio de Santa María Goretti , aplicado a la realidad social que se viva en la comunidad escolar y en su entorno en ese momento incluyendo acontecimientos a nivel mundial. Dichas meditaciones y reflexiones de moral cristiana tendrán directa relación con la espiritualidad, la piedad cristiana, la caridad, etc. y se tomará nota de cada una de ellas , en un libro que se titule : "REFLEXIONES DE MORAL CRISTIANA DEL INSTITUTO MARÍA GORETTI PARA EL MUNDO ENTERO" jamas deberán contener nada en contra de las enseñanzas de la iglesia, mas que reforzar su misma doctrina y de ser posible previamente revisadas preferentemente por un sacerdote católico o maestros en religión autorizado como tal.

 

QUINTO: Aplicar ejercicios de Piedad Cristiana a saber: Visitas al Santísimo sacramento, peregrinaciones, preparación para la Primera Comunión o Sacramentos faltantes, retiros, Catequesis, ejercicios previos a la semana Santa, la asistencia a la Santa Misa el primer viernes de cada mes y en ocasiones especiales, la meditación y participación en las fiestas de la iglesia mas comunes, combatir la ignorancia religiosa de la comunidad escolar, etc.

 

SEXTO: llevar un libro en donde se tome nota nota de los principales benefactores espirituales del Instituto María Goretti, donde aparezcan los nombres de personas piadosas que rugen en sus oraciones por la escuela y con nombres de Santos Católicos que se pida su especial Intercesión y protección bajo el Título de "Benefactores espirituales del Instituto María Goretti".

 

         El Instituto María Goretti es un plantel educativo basado en una filosofía con principios de formación humano-cristiana de carisma Pasionista para niños y jóvenes Católicos a voluntad y convicción de sus fundadores; el matrimonio Toriello Valades. Quienes incorporaron la Escuela a la Secretaría de Educación Pública en todos sus niveles académicos.


Construyéndose en 1959 el edificio escolar por la caritativa Familia Del Valle, quienes en vida fueron católicos, filántropos, guadalupanos. Poseedores de grande y exquisita caridad cristiana, considerados como benefactores materiales y espirituales del Instituto María Goretti, el cual es ahora dirigido y atendido por la "Fundación Educativa Hermanos de Santa María Goretti e Hijos de María Santísima AC."

 

Creada con fines eminentemente educativo-pastorales, trabajando en colaboración educativo-asistencial con la "fundación Goretti Carlini AC." que se encarga de los niños y jóvenes de medio interno. Ambas fundaciones son auspiciadas por los "Seglares Pasionistas de la Preciosa Sangre AC." nuestro lema es: "La virtud nos hará grandes por las memoria de la Pasión de Jesús", Así es como los Reverendos Padres Pasionistas en Italia fueron los encargados del proceso de Postulación, beatificación y canonización de Santa María Goretti, proclamada en 1950 una Santa Pasionista como Virgen y Mártir de la Pureza.

EL INSTITUTO

Unknown TrackUnknown Artist
00:00
bottom of page